viernes, 22 de mayo de 2009

El diario en el aula: algunos aportes para mejorar la enseñanza

Desde hace unos años, los especialistas debaten el lugar de los medios de comunicación masivos en la escuela. A partir de distintas miradas, los autores de los ensayos presentados proponen una utilización de los diarios, revistas, internet y cine con una intención didáctica, para formar personas con capacidad crí­tica ante la avalancha de información.

“La prensa en las aulas del lenguaje” es un ensayo realizado por Carlos Lomas y Manuel Vera en donde se ponen en juego conceptos relacionados con la educación y los medios de comunicación masivos. Estos especialistas en Didáctica de la Lengua estructuran este texto en los siguientes apartados: textos e hipertextos; prensa, noticias y competencia comunicativa; análisis crí­tico del discurso y didáctica de la prensa; análisis crí­tico del discurso y construcción de valores y por último un espacio dedicado a los modos de leer los textos y maneras de interpretar el mundo. Un interesante aporte para los docentes de lengua y literatura y para todos aquellos preocupados por la lectura y la educación.

El Diario en la escuela es una propuesta educativa que desde hace más de 15 años desarrollan de manera sistemática unos cuantos diarios de todo el paí­s. Se trata de un programa que propone una estrecha articulación entre la prensa y la comunidad educativa, a partir de diferentes lí­neas de trabajo como la capacitación docente, actividades de promoción de lectura, visitas guiadas así­ como el suministro de ejemplares de El Diario para su uso didáctico, entre otras.

Para conocer el proyecto en su totalidad, profundizar en sus objetivos, enterarse de sus logros, leer las experiencias, acceder a los materiales y identificar una forma de contacto con los encargados de este programa, conviene visitar el sitio digital de El diario en la escuela.

En el portal del Estado Argentino, Educar, se presentan muchí­simos artí­culos relacionados con los medios masivos de comunicación y la escuela. El navegante puede detenerse en cada uno de ellos; aquí­ se recomiendan algunas propuestas didácticas para trabajar con el diario, con internet y con la televisión en el aula, intentando formar alumnos crí­ticos y autónomos. Un texto titulado “Los medios en la escuela”, escrito por Roxana Morduchowicz, propone no sólo propuestas de actividades para realizar con los alumnos del Segundo y Tercer Ciclo de la EGB sino también postula algunos conceptos teóricos relacionados con el tema.

A su vez, el interesado puede acceder a treinta artí­culos presentados en dicho Portal relacionados con los medios masivos de comunicación en la escuela. En este sitio se relatan experiencias realizadas por alumnos en torno a la radio, a la televisión, a internet y al cine, como así­ también se recomiendan actividades para realizar en el aula, con los distintos cursos. Es casi imprescindible leer los ensayos teóricos sobre el tema, que presentan aportes interesantes.

El diario argentino La Voz del Interior realiza hace varios años un curso para docentes bajo el nombre de “El diario como apoyo educativo”, donde se intenta acercar a los niños y adolescentes un recurso más para trabajar en la escuela. En este espacio virtual se pueden descargar todos los contenidos de dicho curso.

El curso “El rol de los medios en la enseñanza - Una guí­a para mediatizar los estudios en beneficio de la escuela” ha puesto al alcance de todos su Módulo 3: Gráfica, conociendo el medio, el diario en la escuela, cuyo autor es Matí­as Centeno. En este completo módulo se pueden encontrar temas como los siguientes: Las cuatro primeras publicaciones de la Argentina; géneros periodí­sticos; la entrevista: aspectos a tener en cuenta; los objetos del periodismo: mucho más que un grabador en mano; el trabajo del periodista en una redacción; el periodista escolar: algunas pautas para identificarlo y formarlo; el diario escolar, entre otros.

En este documento realizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, se pueden leer las consideraciones generales y las actividades especí­ficas como así­ también marcos teóricos del proyecto “La escuela y los medios”. Son 112 páginas imperdibles para aquellos docentes que quieren realizar actividades en torno al cine, al diario, a la radio en la escuela.
Fuente: http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras

No hay comentarios: