jueves, 30 de abril de 2009

Medios de comunicación en el aula: el periódico escolar

Hay una frase en el mundo del periodismo que dice que no hay nada más viejo que el diario de hoy. La aplicación en los colegios de algunos criterios que son pilares de los mass media en cuanto a contenidos, no solo puede resultar un recurso pedagógico didáctico, sino también el despertar de un interés más profundo por los medios de comunicación.

Como paso previo a cualquier esquema de periódico escolar, hay que saber que es una de las ramas del periodismo educativo, que puede definirse como la forma de enseñar a través de los medios.

En un artículo publicado en el portal Jornalismo científico se realiza la siguiente clasificación dentro del género:

  • PROFESIONAL

“La información educativa se puede hallar en distintos medios, entre los que se destacan: la información de prensa: gacetillas, problemas institucionales, huelgas, etc., y los boletines y periódicos gremiales, que comprende una información específica que interesa a un determinado público (afiliados) en el tratamiento de políticas instrumentales, problemas de orden interno, elecciones, etc., para lo cual se establece que esta área en particular es de competencia exclusiva de los periodistas profesionales”.

  • TÉCNICA

El ámbito universitario (estatal o privado) tiene a su cargo la confección de una revista académica. Está dirigida a un segmento educativo, en particular: profesionales, profesores y alumnos(…).

  • PEDAGÓGICA

(…) “el que puede considerarse como un elemento auxiliar, de competencia exclusiva de los docentes, cuya identificación se relaciona con dos segmentos: la educación, que es el tratamiento de temas específicos, mediante la vinculación de los medios masivos en el ámbito educativo: influencia, alcances, críticas, etc., y el periodismo escolar, que puede ser definido como la aplicación pedagógica de los contenidos periodísticos (lectura del diario), utilización de los géneros (escritura), o bien, la creación de un periódico o revista escolar, en sus modos: impreso, confección manual o publicación por Internet (…)”

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