“La prensa en las aulas del lenguaje” es un ensayo realizado por Carlos Lomas y Manuel Vera en donde se ponen en juego conceptos relacionados con la educación y los medios de comunicación masivos. Estos especialistas en Didáctica de la Lengua estructuran este texto en los siguientes apartados: textos e hipertextos; prensa, noticias y competencia comunicativa; análisis crítico del discurso y didáctica de la prensa; análisis crítico del discurso y construcción de valores y por último un espacio dedicado a los modos de leer los textos y maneras de interpretar el mundo. Un interesante aporte para los docentes de lengua y literatura y para todos aquellos preocupados por la lectura y la educación.
El Diario en la escuela es una propuesta educativa que desde hace más de 15 años desarrollan de manera sistemática unos cuantos diarios de todo el país. Se trata de un programa que propone una estrecha articulación entre la prensa y la comunidad educativa, a partir de diferentes líneas de trabajo como la capacitación docente, actividades de promoción de lectura, visitas guiadas así como el suministro de ejemplares de El Diario para su uso didáctico, entre otras.
En el portal del Estado Argentino, Educar, se presentan muchísimos artículos relacionados con los medios masivos de comunicación y la escuela. El navegante puede detenerse en cada uno de ellos; aquí se recomiendan algunas propuestas didácticas para trabajar con el diario, con internet y con la televisión en el aula, intentando formar alumnos críticos y autónomos. Un texto titulado “Los medios en la escuela”, escrito por Roxana Morduchowicz, propone no sólo propuestas de actividades para realizar con los alumnos del Segundo y Tercer Ciclo de la EGB sino también postula algunos conceptos teóricos relacionados con el tema.
A su vez, el interesado puede acceder a treinta artículos presentados en dicho Portal relacionados con los medios masivos de comunicación en la escuela. En este sitio se relatan experiencias realizadas por alumnos en torno a la radio, a la televisión, a internet y al cine, como así también se recomiendan actividades para realizar en el aula, con los distintos cursos. Es casi imprescindible leer los ensayos teóricos sobre el tema, que presentan aportes interesantes.
El diario argentino La Voz del Interior realiza hace varios años un curso para docentes bajo el nombre de “El diario como apoyo educativo”, donde se intenta acercar a los niños y adolescentes un recurso más para trabajar en la escuela. En este espacio virtual se pueden descargar todos los contenidos de dicho curso.
El curso “El rol de los medios en la enseñanza - Una guía para mediatizar los estudios en beneficio de la escuela” ha puesto al alcance de todos su Módulo 3: Gráfica, conociendo el medio, el diario en la escuela, cuyo autor es Matías Centeno. En este completo módulo se pueden encontrar temas como los siguientes: Las cuatro primeras publicaciones de la Argentina; géneros periodísticos; la entrevista: aspectos a tener en cuenta; los objetos del periodismo: mucho más que un grabador en mano; el trabajo del periodista en una redacción; el periodista escolar: algunas pautas para identificarlo y formarlo; el diario escolar, entre otros.
En este documento realizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, se pueden leer las consideraciones generales y las actividades específicas como así también marcos teóricos del proyecto “La escuela y los medios”. Son 112 páginas imperdibles para aquellos docentes que quieren realizar actividades en torno al cine, al diario, a la radio en la escuela.
Fuente: http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras
No hay comentarios:
Publicar un comentario