viernes, 22 de mayo de 2009

Claves para despertar el deseo de leer

Estrategias para fomentar la lectura en el Nivel Inicial y en la EGB

Las siguientes son algunas estrategias que podrán serle de utilidad a la hora de despertar en sus alumnos el deseo de leer.

1- Estimular la curiosidad por el mundo de los libros
- Organizar una pequeña biblioteca en el aula provoca, con el tiempo, la familiaridad con los libros y enseña a valorarlos y a cuidarlos.

- Llevar diarios y revistas al aula, además de libros, para comentarlos con los chicos. Pasar del análisis de un libro a la realidad o de una noticia a la explicación de un texto que trata sobre el tema, genera en ellos la idea de que el libro es un lugar muy importante en donde se halla el saber humano.

- Utilizar con frecuencia las instalaciones de la biblioteca escolar y organizar en ella diversas actividades.

- Visitar librerías, bibliotecas y ferias de libros.

- Concientizar a los chicos acerca del perjuicio de usar fotocopias de libros.

2- Proporcionar modelos de lectura
- Leer a sus alumnos: el maestro es un gran modelo lector.

- Crear el clima de concentración necesario ante un libro y habituarse a la lectura silenciosa.

- Escuchar una lectura correcta en voz alta, en clase y en otros ambientes.

- Comentar y explicitar las dificultades ante la lectura de un determinado texto.

3- Colaborar en la comprensión de los textos
- Analizar el paratexto del libro a leer.

- Aprender a formular hipótesis previas a la lectura y luego reflexionar acerca de lo leído.

- Reconocer e interpretar indicios.

- Identificar los elementos característicos de los diferentes tipos textuales y géneros: instructivos, narrativos, etcétera, para comprender mejor su significado.

- Leer diferentes portadores de texto (marcas de productos, envases, carteles de la calle, etcétera).

- Solucionar acertijos y resolver adivinanzas.

- Potenciar la imaginación a partir de la creación de comparaciones y metáforas.

4- Integrar oralidad, imágenes y lecturas
- Explicar cuentos y comentar imágenes.

- Realizar dibujos o pinturas para ilustrar un determinado texto y organizar con ellos una exposición en la escuela.

- Leer cuentos tradicionales y después ver las películas inspiradas en ellos.

- Reconstruir el escenario y los objetos que rodean a los personajes de una obra.

- Repetir trabalenguas y buscar palabras que rimen.

- Escuchar canciones tradicionales infantiles y poemas musicalizados.

5- Relacionar la lectura con otras manifestaciones artísticas
- Convocar a concursos literarios y editar los trabajos en una publicación elaborada por toda la clase.

- Componer colectivamente un relato y editarlo.

- Inventar finales para una narración y jugar a ser tal o cual personaje.

- Realizar itinerarios literarios reales o imaginarios, como la representación del viaje de un personaje o del contexto histórico del autor.

- Asistir a funciones teatrales o espectáculos de narración oral.

- Elaborar un dossier de tiras cómicas de diarios y revistas.

- Representar una obra de teatro escrita por los chicos.
http://www.alfaguarainfantil.com.ar/guia

El diario como portador de texto

Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad.

Es fundamental que estos textos ingresen desde temprano al nivel inicial, en razón a la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa en los niños; de esta manera, se los inicia en su formación como lectores y escritores competentes.

“... Los niños construyen su conocimiento acerca de los textos por medio de un contacto intenso con ellos...”[67]

Así, podríamos lograr que los niños manejen distintos portadores de textos, reconociéndolos a través de indicadores visuales (estructura interna y externa) y eligiendo el texto correcto de acuerdo al propósito que se persigue (si se desea saber información referente a un país, ésta se buscará en una enciclopedia; en cambio, si se desea buscar una receta habrá que dirigirse a un libro de cocina).

Cada uno de estos portadores de texto tienen diferentes funciones según la información que portan (informar, convencer, entretener, instruir, etc.). Nunca se construyen en base a una sola función del lenguaje, por lo general suelen estar todas presentes, aunque se privilegia una de ellas. A esta función se la denomina función predominante.

Luego de consultar el capítulo 1 (Hacia una tipología de los textos) del libro “La escuela y los textos“ y “El multilibro” concordamos con clasificación que hacen las autoras sobre las diferentes funciones. Ellas son las siguientes:

· Función informativa: Hace conocer el mundo real, posible o imaginario, con un lenguaje comprensible.
· Función literaria: Posee una intencionalidad estética, busca crear belleza.
· Función apelativa: Intenta modificar comportamientos. Incluye órdenes o fórmula de cortesía.
· Función expresiva: Manifiesta en el emisor emociones, afecto, etc.

Además de la función, los textos poseen una trama que puede ser definida como las diversas estructuraciones, o las diferentes configuraciones del mismo.
La trama también puede clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios:

· Trama narrativa: Son los hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.
· Trama descriptiva: Especifican y caracterizan objetos, personas, etc.
· Trama argumentativa: Comentan, explican, demuestran conocimientos, opiniones, creencias o valores.
· Trama conversacional: Interacción lingüística que se establecen en una situación comunicativa en la que los participantes deben ajustarse a un turno de palabra.
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos

El diario en el aula: algunos aportes para mejorar la enseñanza

Desde hace unos años, los especialistas debaten el lugar de los medios de comunicación masivos en la escuela. A partir de distintas miradas, los autores de los ensayos presentados proponen una utilización de los diarios, revistas, internet y cine con una intención didáctica, para formar personas con capacidad crí­tica ante la avalancha de información.

“La prensa en las aulas del lenguaje” es un ensayo realizado por Carlos Lomas y Manuel Vera en donde se ponen en juego conceptos relacionados con la educación y los medios de comunicación masivos. Estos especialistas en Didáctica de la Lengua estructuran este texto en los siguientes apartados: textos e hipertextos; prensa, noticias y competencia comunicativa; análisis crí­tico del discurso y didáctica de la prensa; análisis crí­tico del discurso y construcción de valores y por último un espacio dedicado a los modos de leer los textos y maneras de interpretar el mundo. Un interesante aporte para los docentes de lengua y literatura y para todos aquellos preocupados por la lectura y la educación.

El Diario en la escuela es una propuesta educativa que desde hace más de 15 años desarrollan de manera sistemática unos cuantos diarios de todo el paí­s. Se trata de un programa que propone una estrecha articulación entre la prensa y la comunidad educativa, a partir de diferentes lí­neas de trabajo como la capacitación docente, actividades de promoción de lectura, visitas guiadas así­ como el suministro de ejemplares de El Diario para su uso didáctico, entre otras.

Para conocer el proyecto en su totalidad, profundizar en sus objetivos, enterarse de sus logros, leer las experiencias, acceder a los materiales y identificar una forma de contacto con los encargados de este programa, conviene visitar el sitio digital de El diario en la escuela.

En el portal del Estado Argentino, Educar, se presentan muchí­simos artí­culos relacionados con los medios masivos de comunicación y la escuela. El navegante puede detenerse en cada uno de ellos; aquí­ se recomiendan algunas propuestas didácticas para trabajar con el diario, con internet y con la televisión en el aula, intentando formar alumnos crí­ticos y autónomos. Un texto titulado “Los medios en la escuela”, escrito por Roxana Morduchowicz, propone no sólo propuestas de actividades para realizar con los alumnos del Segundo y Tercer Ciclo de la EGB sino también postula algunos conceptos teóricos relacionados con el tema.

A su vez, el interesado puede acceder a treinta artí­culos presentados en dicho Portal relacionados con los medios masivos de comunicación en la escuela. En este sitio se relatan experiencias realizadas por alumnos en torno a la radio, a la televisión, a internet y al cine, como así­ también se recomiendan actividades para realizar en el aula, con los distintos cursos. Es casi imprescindible leer los ensayos teóricos sobre el tema, que presentan aportes interesantes.

El diario argentino La Voz del Interior realiza hace varios años un curso para docentes bajo el nombre de “El diario como apoyo educativo”, donde se intenta acercar a los niños y adolescentes un recurso más para trabajar en la escuela. En este espacio virtual se pueden descargar todos los contenidos de dicho curso.

El curso “El rol de los medios en la enseñanza - Una guí­a para mediatizar los estudios en beneficio de la escuela” ha puesto al alcance de todos su Módulo 3: Gráfica, conociendo el medio, el diario en la escuela, cuyo autor es Matí­as Centeno. En este completo módulo se pueden encontrar temas como los siguientes: Las cuatro primeras publicaciones de la Argentina; géneros periodí­sticos; la entrevista: aspectos a tener en cuenta; los objetos del periodismo: mucho más que un grabador en mano; el trabajo del periodista en una redacción; el periodista escolar: algunas pautas para identificarlo y formarlo; el diario escolar, entre otros.

En este documento realizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, se pueden leer las consideraciones generales y las actividades especí­ficas como así­ también marcos teóricos del proyecto “La escuela y los medios”. Son 112 páginas imperdibles para aquellos docentes que quieren realizar actividades en torno al cine, al diario, a la radio en la escuela.
Fuente: http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras