VALLADOLID. Los «ratones» de biblioteca no han pasado de moda, sólo que en pleno siglo XXI se han modernizado y ahora devoran las páginas a golpe de clic, la única llave que necesitan educadores, alumnos y padres para abrir la puerta de la «Biblioteca Escolar Digital» (BED), la herramienta idónea para incorporar las TIC a la educación y conocer de primera mano las principales novedades y los mejores enlaces y recursos educativos.
La BED, una iniciativa digital que permite el acceso universal y gratuito a todos los miembros de la comunidad educativa, es una creación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (Cita), tal y como se publica en el Boletín Informativo de Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (Orsi) de la Junta de Castilla y León.
El nuevo modelo de alfabetización que precisa la información educativa y que la Sociedad del Conocimiento plantea como reto, pasa por la eliminación de la brecha digital entre generaciones. Por eso, el Cita ha pensado en la BED como un punto de encuentro en el que profesores y alumnos tengan la posibilidad de compartir, utilizar, crear, difundir, evaluar, y recomendar objetos digitales educativos de calidad utilizando la Red como escenario público y abierto a cada uno de los miembros del ámbito educativo desde cualquier lugar.
Tres niveles
Las tres vías de acceso que ofrece la BED están configuradas en función de la edad y, por tanto, nivel educativo para el que están recomendados los Objetos Digitales (OD) que alberga: Infantil, Primaria y ESO, Bachillerato y Profesores. Además, una de las características fundamentales es la personalización de los servicios, que se adaptan a las necesidades de los distintos perfiles de usuarios de tal modo que una vez registrados, pueden entrar en los servicios Mi biblioteca, desde donde pueden interactuar con los Objetos de Aprendizaje, valorarlos, comentarlos o recomendarlos.
Si para los docentes www.bibliotecaescolardigital.es supondrá un valor añadido a su materia curricular, ya que pondrá al alcance de sus manos la forma de impartir clases más motivadoras y dinámicas, para los alumnos se presenta como un apoyo recurrente que acabarán visitando a diario para realizar sus tareas escolares, repasar conceptos y satisfacer sus curiosidades. Por su parte, padres y madres tendrán a su disposición una completa guía de orientación que les ayudará a implicarse en la educación de sus hijos.
Desde los tres años
En la sección infantil, para niños de tres a cinco años, hay novedades como la aplicación «Un cuadrado en el país de los redondos», en la que mediante juegos y cuentos, los más pequeños podrán aprender a diferenciar las diferentes formas geométricas.
El segundo bloque, dirigido a los escolares de educación Primaria, cuenta con un apartado de Educación Vial, un espacio creado por la Dirección General de Tráfico que incluye juegos, actividades y vídeos clasificados por edades y pensados para desarrollar facultades. Los más mayores, alumnos a partir de 12 años, disponen, entre otras propuestas, de una WebQuest llamada «Hacia la Europa del siglo XXI», en la que podrán examinar la situación económica de los países aspirantes a ser miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario